ESPAÑA: (00 34) 913 152 944

SUDÁFRICA: (0027) 21 813 6170

MEXICO: (00 52) 55 84 215 666

Contacto con felinos y otros animales

Carta para los futuros voluntarios

Nosotros somos una agencia de viajes especializada en África. No solo ofrecemos los voluntariados y cursos de inglés, sino que también ofrecemos safaris y viajes por algunos países de África.

 

Llevamos viajando a este continente muchos años ya, y nos diferenciamos de otras agencias y organizaciones, porque conocemos absolutamente todo lo que vendemos. Es decir, que todos los voluntariados que hay en la web, los hemos visitado, hemos participado en ellos y sabemos cómo funcionan.

Con el tema de los voluntariados con animales, por desgracia en África, hay muchas empresas y organizaciones que no se preocupan en absoluto por la conservación de los animales, sino que lo que quieren, es sacar dinero utilizando a estos animales a cualquier precio. Con el tema de los leones y otros cachorros de felinos, ocurre casi siempre.

Por desgracia, los voluntariados que has visto a través de internet en los que se interactúa con leones y sobre todo con crías de león, son una estafa. Es verdad que tú como voluntario, vas a estar con estos increíbles animales cada día y vas a pasear con ellos y darles de comer. Creerás que estás ayudando a su conservación porque la empresa con la que lo hagas, te dirá que luego esos animales se liberan en estado salvaje y que estás ayudando a proteger la especie de la extinción, pero por desgracia la realidad no es esa.

Una regla de oro en conservación de animales es que un animal que ha sido tocado por un humano, y más siendo cachorro, nunca va a poder ser reintroducido en estado salvaje, jamás.

Lo que hacen con esos leoncitos cuando crecen, es utilizarlos para venderlos a fincas de caza donde hacen el Canned Hunting, que no es otra cosa que un cazador, paga por cazar un león, y cómo éstos no tienen miedo de los humanos, no corren ni se intentan escapar. Así que es como cazar un animal en una jaula. En este link puedes ver mucha más información al respecto: http://www.cannedlion.org/

Sé que es muy duro de oír, pero es la realidad, y nosotros intentamos dar a conocer todo este mundo, ya que en Europa o América no se conoce, y no sabemos con lo que estamos colaborando cuando vamos a visitar un sitio de estos para turistas, o cuando hacemos un voluntariado con ellos.

En nuestro caso, los santuarios de animales donde se trabaja, funcionan como protectoras de animales, es decir, son animales que vienen de vivir en malas condiciones, y allí, les dan una segunda oportunidad. Algunos animales como los monos, se suben encima de los voluntarios y buscan el contacto con los humanos, pero son hechos fortuitos que no controlamos, sino que respetamos que el animal haga lo que crea conveniente.

En el caso del centro de reintroducción de guepardos, además de funcionar como una protectora, también funcionan como centro de reproducción, pero la gran diferencia con lo que os contaba de los leones, es que las crías de guepardo que nacen en el centro, no tienen ningún tipo de contacto con los humanos, sino que cuando llega su día, son reintroducidas en alguna reserva o Parque Nacional y son capaces de valerse por sí mismos.

 

Tienen un par de guepardos embajadores a quienes digamos que se ha sacrificado la posibilidad de que sean reintroducidos en estado salvaje, pero con ellos se hace una gran labor de educación ambiental, no solo con los turistas, sino también con las poblaciones locales para evitar que los maten cuando hay conflicto con el ganado.

Así que nuestro consejo es que elijas la organización que elijas para realizar tu voluntariado, nunca elijas un proyecto en el que hay contacto con cachorros de animales porque estarás participando activamente en su destrucción.