Nunca pensé que me vendría dejando un trozo de mi corazón en Zambia
Elena se fue al proyecto de Educación para Todos en Livingstone y nos cuenta que le ha cambiado la vida...
El día que decidí hacer este viaje, sabía que iba a ser increíble, pero nunca pensé que me vendría dejando un trozo de mi corazón en Zambia, y sobre todo nunca imaginé que me hubiera encantando poder quedarme más tiempo....mucho más tiempo y que me vendría tan triste.
Cuando llegas a Livingstone se para tu vida y comienza una nueva, en mi caso mi rutina es muy estresante y no me da tiempo a disfrutar de nada, y cuando llegué allí, todo cambió...
Había olvidado lo que es saludarse por la calle con gente que no conoces, había olvidado lo que es sonreír sin ningún objetivo más que el que ser agradable, había olvidado los abrazos sinceros, las muestras de gratitud constantes.... creo que se me había olvidado lo que es ser feliz sin más y allí volví a sentir esa sensación... vivir sin apenas, nada sin casi recursos, en un país en el que muere gente por no tener lo básico en salud... y sin embargo ser feliz.... sin más, pensando en cada día...
Esas miradas infantiles que te enamoran por su belleza, por su inocencia, por su cariño desinteresado, que están ávidos de aprender, que en algunos casos incluso caminan horas para ir a clase, unas clases sin apenas materiales, con mesas destrozadas… pero donde aprenden, donde quieren alimentar sus mentes de conocimientos….
Vamos a ayudar, o eso pensamos y creo que ellos nos ayudan mucho más a nosotros, a ordenar nuestras ideas, a priorizar , a sentir, a contactar con nosotros mismos ,a volver a ser personas…..
Hace ya 10 días que he vuelto y sigo levantándome deseando estar allí… Me encantaría poder cambiar algo , ayudar más y conseguir que al menos tanto en Salud, como en Educación las cosas cambiasen y mejorasen para todos… ojala entre todos podamos conseguirlo
No me quiero despedir sin dar las gracias en primer lugar a Lucia, por estar pendiente en todo mi trayecto hacia este viaje, ojala como te he dicho algún día pueda darte las gracias personalmente.
También a todo el equipo en Livingstone, por su ayuda, por su trabajo y por hacernos las cosas tan fáciles a los que vamos como voluntarios…